¿Puedo obtener una visa o green card como creador de contenido?
- Spanish News
Por Natalie McQuilkin
Durante la última década, el número de creadores de contenido e influencers de redes sociales ha crecido de manera constante. De hecho, The Washington Post descubrió que la economía global de los “creadores” está valorada en 250 mil millones de dólares y está compuesta por millones de creadores de contenido y consumidores. Los investigadores proyectan que estas tendencias solo seguirán creciendo, especialmente dado que el 72 por ciento de los estadounidenses entre 18 y 29 años dijeron que siguen a un influencer de redes sociales, según el Pew Research Center. En abril de 2023, más de 50 millones de personas en todo el mundo trabajaban como creadores de contenido. Para 2027, Goldman Sachs predice que la economía de los creadores podría crecer a 480 mil millones de dólares, casi el doble de lo que es actualmente.
Con más personas adentrándose en el mundo de la creación de contenido, cada vez más personas se preguntan si pueden obtener una visa o tarjeta verde como creador de contenido o influencer de redes sociales.
La respuesta es sí, pero no es una tarea fácil.
Existen dos vías de inmigración empresarial que se adaptan a aquellos en el campo de la creación de contenido: la visa O-1B, que requiere un patrocinio de un empleador, y la vía de la tarjeta verde EB-1A, que te permite auto-peticionarte. En esta publicación, destacaremos las características de ambas vías y sus desafíos.
La Visa O-1B
La visa O-1B está diseñada para aquellos con habilidades extraordinarias en las artes. Es una visa de no inmigrante, lo que significa que te permite trabajar y vivir en los Estados Unidos por un período de tiempo limitado, hasta tres años. También requiere que un empleador te patrocine para obtener la visa.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) define “habilidad extraordinaria” como ser “distinguido”, o tener un alto nivel de habilidad y reconocimiento que te diferencia de otros en tu campo. Según USCIS, debes ser “prominente, reconocido, líder o conocido en el campo de las artes”.
Para demostrar que eres distinguido en tu campo, USCIS requiere que tengas reconocimiento nacional o internacional sostenido en tu campo. Existen algunos premios nacionales e internacionales para creadores de contenido, como el Premio Nacional de Creadores, que fue establecido en India en 2024, y los World Influencer and Blogger Awards. También hay muchos premios de podcasts, que puedes encontrar aquí. En 2023, TikTok incluso organizó una ceremonia de premios de fin de año.
También puedes demostrar que tienes habilidades extraordinarias proporcionando evidencia sobre la naturaleza de tu trabajo como creador de contenido. Esto puede incluir tres de los siguientes:
- Evidencia de que has colaborado, y continuarás colaborando, con una marca distinguida como embajador o principal influencer.
- Evidencia de que has recibido reconocimiento nacional o internacional por tus logros.
- Artículos nacionales o internacionales y/u otras publicaciones sobre tu éxito en tu campo.
- Documentos que demuestren que has tenido éxito en línea, lo que puede incluir informes sobre la cantidad de seguidores, el número de “me gusta”, tu interacción con la audiencia, campañas de marcas anteriores y éxito monetario tanto para ti como para la marca.
- Pruebas de que ganas un salario más alto que el promedio de los creadores de contenido.
- Documentos que detallen con qué clientes, marcas y/o influencers has trabajado en el pasado.
- Cartas de referencia de colegas, marcas o clientes.
Como se mencionó anteriormente, la visa O-1B requiere que tengas un empleador estadounidense, un agente estadounidense o un empleador extranjero a través de un agente estadounidense que presente la petición en tu nombre. Ellos deberán presentar el Formulario I-129 (Petición de Trabajador No Inmigrante). También deberán presentar un contrato que detalle el trabajo que realizarás en los Estados Unidos, además de itinerarios, que detallen más específicamente qué trabajo harás y cuándo lo harás. Aunque el período inicial de estadía es un máximo de tres años, tu empleador puede solicitar que permanezcas en los EE. UU. en incrementos adicionales de un año.
Otro beneficio de la visa O-1B es que si se te concede la visa, tu cónyuge e hijos menores de 21 años pueden solicitar la visa de no inmigrante O-3, lo que les permite estudiar a tiempo completo o parcial mientras estás en los Estados Unidos.
Tiempo de procesamiento: A partir de septiembre de 2024, el Centro de Servicio de California tarda 6.5 meses en procesar el Formulario I-129, mientras que el Centro de Servicio de Vermont tarda solo 3 meses, según USCIS.
La residencia permanente a través de la EB-1A
La otra opción de visa para influencers de redes sociales y creadores de contenido es la vía de la tarjeta verde EB-1A. La EB-1A es una vía de auto-petición, lo que significa que no necesitas que un empleador te patrocine. Una vez que se te apruebe, se te otorgará una tarjeta verde, lo que te permitirá trabajar y vivir en los Estados Unidos de manera permanente, a diferencia de la visa O-1B.
Al igual que la visa O-1B, la vía EB-1A depende de una habilidad extraordinaria en tu campo, pero con reconocimiento nacional o internacional sostenido. En nuestra publicación de blog sobre la EB-1A, explicamos que esto significa que has tenido –y sigues teniendo– un nivel importante de reconocimiento en tu campo cuando solicitas la EB-1A. Entonces, si no has estado activo en un campo en el que alguna vez fuiste prestigioso, no serías elegible porque no has mantenido tu nivel de reconocimiento y ya no serías elegible para la EB-1A.
De manera similar a la visa O-1B, puedes ser considerado elegible para la vía EB-1A si puedes proporcionar evidencia de un logro nacional o internacional único, como un premio importante en tu campo, y pruebas de que continuarás trabajando como influencer de redes sociales o creador de contenido en los Estados Unidos. Si no has recibido un premio por tu trabajo, aún puedes ser considerado elegible si puedes proporcionar pruebas de tres de los siguientes:
- Premios o reconocimientos nacionales o internacionales menores por excelencia.
- Material publicado sobre ti en medios importantes.
- Que te hayan pedido juzgar el trabajo de otros, ya sea individualmente o en un panel.
- Que hayas contribuido de manera importante a tu campo a través de tu trabajo.
- Que hayas ocupado un puesto de liderazgo o de importancia crítica dentro de organizaciones distinguidas.
- Que ganes un salario más alto que otros en tu campo.
- Que hayas tenido éxito comercial en tu posición como creador de contenido o influencer de redes sociales.
Una vez que hayas reunido estas pruebas, deberás completar y presentar el Formulario I-140 (Petición de Trabajador Inmigrante), que cuesta $715. Una vez que tu I-140 sea aprobado, tu cónyuge e hijos menores de 21 años podrán solicitar el estatus de inmigrante E-14 o E-15, respectivamente.
Tiempo de procesamiento: El Centro de Servicio de Nebraska está procesando el Formulario I-140 en 12.5 meses, mientras que el Centro de Servicio de Texas lo está procesando en 14 meses al momento de escribir esto.
Desafíos para obtener la O-1B y la EB-1A
Como mencionamos anteriormente, que se te concedan las visas O-1B o EB-1A como influencer de redes sociales o creador de contenido puede ser difícil. Es importante darse cuenta de que estas visas no están destinadas para influencers de redes sociales o creadores de contenido que reciben paquetes gratuitos para desempacar, revisar y promocionar ocasionalmente. Estas vías de visa y tarjeta verde están dirigidas a aquellos que son embajadores de marcas, tienen un gran número de seguidores y generan mucho dinero para las empresas con las que trabajan.
Aquí hay ejemplos de peticiones de O-1B y EB-1A que la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) del USCIS ha denegado:
En agosto de 2022, la AAO denegó una visa O-1B para una creadora de contenido porque no cumplía con los requisitos de evidencia. No explicó qué trabajo estaría haciendo en los Estados Unidos, ni cuánto tiempo necesitaría permanecer en los Estados Unidos para completar su trabajo.
En julio de 2024, la AAO denegó una EB-1A para una bloguera de moda y estilo de vida que había recibido el YouTube Silver Creator Award. La AAO determinó finalmente que este premio no la hacía elegible porque YouTube alienta a los creadores de contenido a solicitar estos premios, y se otorgan una vez que los canales de los creadores alcanzan ciertos hitos. No necesariamente establecen que el creador tenga una habilidad extraordinaria en su campo. La bloguera también proporcionó evidencia de que formaba parte de tres organizaciones, pero no eran relevantes para su trabajo como creadora de contenido. Además, la AAO concluyó que un artículo que la bloguera presentó, que la mencionaba, no era una publicación “importante”, ya que no tenía una circulación muy alta.
Como puedes ver, USCIS investigará exhaustivamente cada pieza de información que proporciones para asegurarse de que cumples con el aspecto de habilidad excepcional.
Navegar por las complejidades de obtener una visa O-1B o EB-1A puede ser abrumador para los influencers de redes sociales y creadores de contenido. Los requisitos estrictos y la extensa documentación a menudo representan desafíos significativos. Sin embargo, si tienes la pasión de continuar tu carrera en los Estados Unidos, consultar con un abogado de inmigración experimentado, como la abogada senior de negocios de Eagan, Hannah Whaley, puede proporcionarte una guía invaluable y aumentar tus posibilidades de éxito. No dejes que los obstáculos te desanimen: da el primer paso buscando asesoramiento profesional adaptado a tu situación particular. ¡Tu sueño de triunfar en los EE. UU. podría estar más cerca de lo que piensas!
Contacta con la abogada Whaley hoy llamando a nuestra oficina al (202) 709-6439 o haciendo clic en este enlace.