Información sobre inmigración

6 razones por las que debes empezar a arreglar tus documentos antes de las elecciones

Julio 31, 2024
  • Spanish News

Por Alicia Atteberry

Las elecciones de 2024 tendrán importantes consecuencias para la política migratoria en Estados Unidos. El blog de Eagan ya ha hablado de:

  • Las diferentes posiciones políticas y planes de cada candidato (leer aquí)
  • Los objetivos del Proyecto 2025 y lo que significan para los inmigrantes en Estados Unidos (leer aquí)
  • Las leyes antiinmigrantes ya están vigentes en algunos estados (lea aquí)
  • La reciente Orden Ejecutiva del Presidente Biden que amplía las opciones de libertad condicional para inmigrantes indocumentados (lea aquí)

La “crisis migratoria” es uno de los temas más divisivos en estas elecciones y en la política estadounidense en general en este momento. Quienquiera que se convierta en presidente el 20 de enero de 2025, todavía habrá fuerzas políticas trabajando para presionar por cambios extremos en la aplicación de la ley de inmigración. Sin embargo, no se deben ignorar las posibles consecuencias de que Donald Trump vuelva a ocupar el cargo.

Como presidente, Trump tendrá más poder para impulsar una agenda antiinmigrante. Sus asesores han esbozado una variedad de cambios planeados que no requieren la aprobación del Congreso, evitando gran parte de la oposición que impidió que su administración promulgara estas políticas antes. Esto significa que el cambio podría comenzar rápidamente una vez que Trump asuma el cargo y requerir que se detengan los procesos legales que consumen mucho tiempo.

Si usted es un inmigrante que vive en los Estados Unidos, Eagan Immigration le insta a mantenerse informado. En esta publicación, abordamos algunas de las razones por las que debe tomar medidas para garantizar que su estado migratorio sea lo más seguro posible, lo antes posible.

1. Las deportacionespodrían aumentar y el proceso de deportación podría empeorar

  • La campaña de Trump ha prometido aumentar las deportaciones a 10 veces la tasa actual y ampliar los recursos de ICE para permitir más redadas y arrestos. Teniendo en cuenta que las deportaciones ya son altas, esta medida afectaría a millones de inmigrantes que viven en los EE. UU.
  • La campaña de Trump ha sugerido que acelerará las deportaciones, lo que significa que los arrestados tendrán poca o ninguna oportunidad de defender su caso antes de ser devueltos a su país de origen.
  • Trump ha sugerido crear más instalaciones de detención para manejar la demanda masiva que crearían sus políticas. Incluso los centros de detención de migrantes existentes están plagados de malas condiciones, maltrato y mala gestión: es poco probable que las instalaciones temporales sugeridas sean mejores e incluso se han caracterizado como “campos de internamiento”.
  • A pesar de lo que dicen sus críticos, los demócratas no son blandos con la inmigración. De hecho, las deportaciones fueron más altas bajo Obama que en el primer mandato de Trump, y bajo Biden-Harris, múltiples iniciativas recientes han tenido como objetivo limitar los cruces no autorizados en la frontera.

2. Cambios en la elegibilidad

  • Las políticas de inmigración y los requisitos para estados migratorios específicos pueden cambiar en cualquier momento, independientemente del ciclo electoral. Lo que califica hoy podría cambiar en unos meses. Si tienes una oportunidad ahora, aprovéchala antes de que cambie.
  • Por ejemplo, en junio de 2024, la administración Biden-Harris emitió órdenes de emergencia para abordar los recientes aumentos en los cruces fronterizos: estas órdenes reducen quién es elegible para el asilo y aceleran el proceso de expulsión.
  • La campaña de Trump y el Proyecto 2025 planean reducir, restringir o poner fin a muchos otros programas de inmigración humanitaria existentes, como DACA (Dreamers), Asilo, Visas T (para víctimas de la trata), Estatus de Protección Temporal y el programa de libertad condicional recientemente anunciado por el presidente Biden.
  • Trump también reduciría o restringiría muchas otras formas de inmigración legal, como las visas de estudiante y las visas de trabajo, mediante el uso de límites, mandatos de salud pública u otras estrategias para reducir la inmigración de países y grupos étnicos específicos.
  • Trump también ha sugerido un estricto control ideológico para las visas y renovaciones, lo que significa que los solicitantes pueden ser rechazados por sus opiniones o afiliaciones políticas, potencialmente incluso por participar en protestas que no se alinean con la política conservadora.

3. Los tiempos de procesamiento en USCIS ya son largos y podrían ser más largos

  • El tiempo de espera puede ser de años para muchas solicitudes de inmigración de USCIS, especialmente las solicitudes humanitarias como VAWA y Visas T. Actualmente, las solicitudes de tarjetas verdes tardan de 8 meses a más de 2 años. Esta ya es una buena razón para presentar su solicitud lo antes posible.
  • Bajo cualquier administración, es probable que los tiempos de espera continúen aumentando si los políticos continúan resistiéndose a financiar mejoras pragmáticas a nuestro sistema de inmigración.
  • La campaña de Trump ha sugerido que podría usar el retraso en USCIS para justificar el rechazo de nuevas solicitudes por un período indeterminado. Actualmente, los solicitantes están protegidos contra la deportación mientras sus solicitudes están en proceso, lo que significaría que cualquiera que espere a que se reabran las solicitudes sería vulnerable.

4. Consecuencias financieras

  • Esperar puede ser caro. Con los precios de los artículos para el hogar por las nubes, es posible que no parezca el momento adecuado para invertir en representación legal. Sin embargo, las tarifas de USCIS están sujetas a cambios y cuanto más complejo se vuelva asegurar su estatus, más altas pueden ser las tarifas legales.
  • Si no tienes prueba de estatus legal, simplemente es más difícil ganar un salario justo. Sus oportunidades son limitadas y los empleadores pueden aprovecharse de usted si saben que tiene pocas opciones. A medida que se vuelve más difícil buscar un estatus migratorio legal, especialmente como inmigrante indocumentado, esta realidad solo se volverá más ineludible.
  • El aumento del riesgo de arresto o deportación también conlleva consecuencias financieras: es posible que se vea obligado a contratar a un abogado o cubrir los gastos de viaje o refugio después de ser devuelto a su país de origen, todo sin sus ingresos regulares.

5. Separación Familiar

  • La Administración Trump comenzó a separar familias en la frontera durante su primer mandato y, como resultado, algunas familias todavía están tratando de encontrarse. Si bien esta práctica ha sido detenida por los tribunales, Trump ha sugerido que encontraría una manera de reiniciar esta política. No está claro si esta práctica podría extenderse a las familias atrapadas en sus planes de deportación masiva propuestos.
  • Antes de que Trump comenzara a separar familias en la frontera, ya existía la “separación familiar”: cuando los padres son deportados, sus hijos en los EE. UU. pueden terminar quedando atrás. Perder el estatus, ser arrestado o deportado podría significar ser separado de su familia y seres queridos en los Estados Unidos, potencialmente durante años. En pocas palabras, queremos hacer todo lo posible para evitar que eso suceda.

6. Incertidumbre

  • La opinión pública entre los votantes está a favor de la reforma migratoria, de una forma u otra. Según las encuestas de Pew Research, 8 de cada 10 estadounidenses creen que el gobierno federal está haciendo un mal trabajo en la gestión de la frontera entre Estados Unidos y México. Lo que creen que se debe hacer al respecto difiere, pero casi todos están de acuerdo en que se necesita un cambio.
  • Simplemente no sabemos cómo será el próximo período presidencial. Debido al intenso enfoque en la inmigración, quienquiera que sea elegido probablemente impulsará cambios importantes que casi con certeza incluirán más fondos y recursos para la aplicación de la ley de inmigración.
  • Vivir con incertidumbre es una fuente importante de estrés para muchos de nuestros clientes. En los próximos meses antes de las elecciones, es probable que esta incertidumbre y estrés no hagan más que empeorar. Encontrar su camino hacia la estabilidad y el estatus legal puede no ser tan difícil como cree, y cuanto antes dé el primer paso, mejor.

No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero sí sabemos que la mejor manera de protegerse si actualmente es indocumentado en los Estados Unidos es arreglar sus papeles y asegurar su estatus legal. Llame a Eagan Immigration hoy al 202-709-6439 para una evaluación gratuita de su caso o programe una en este enlace: Programe una cita con Eagan Immigration (as.me)